Mitología, Pintura
Comments 4

Venus y Adonis, según Goltzius (1614)

Hendrick Goltzius (1558-1617) fue el mejor grabador holandés de su época que, ya mayor, se convirtió también en un excelente pintor; como se puede ver en este cuadro que nos muestra a una de las parejas de amantes más famosas de la mitología: Venus y Adonis.

Venus (a quien en esta historia debería llamar con su nombre griego, Afrodita), la diosa del amor en su sentido más erótico, carnal y libre, tuvo -como es bien sabido- maridos, amantes y multitud de amigos con derecho a roce entre dioses, héroes y simples mortales. Pero si hubo uno de quien la casquivana Afrodita estuvo locamente enamorada, ese fue Adonis. Lo amaba desde que nació por lo bello que era (cosas de diosas, que nunca envejecen, y así estaba ella tan joven y lozana como la pintó el pintor, gozando de los amores del muchacho al que no sólo vio nacer, sino que bastante tuvo que ver con su nacimiento). En el próximo post hablaremos sobre el peculiar nacimiento de Adonis.

Adonis, por su parte, era el prototipo de la belleza masculina. Incomparablemente hermoso; aunque algo vanidoso y ligerillo de cascos… No se puede ser perfecto, y menos en la mitología griega.

Goltzius pinta a los amantes con ella, la diosa, abrazando a su amado y pidiéndole -rogándole, más bien- que no se fuera. Ignoro si, como diosa, sabía el destino que le esperaba y su ruego iba más allá del deseo de tenerlo a su lado. Él parece decirle “no te preocupes cariño, cazo tres o cuatro jabalíes y vuelvo solícito a tus brazos”… con su lanza enhiesta como símbolo fálico del hombre, muy hombre, que era. Algo pudoroso, el pintor ha cubierto las partes pudendas de ambos con la socorrida hojita para él y un suave tejido tansparente para ella. Mientras, el travieso y despreocupado Eros -siempre presente allá donde esté la diosa- juguetea con los mastines del cazador.

Pero no adelantemos desgracias. Quedémonos ahora con la imagen de los dos amantes… Quizás, antes de partir el bello Adonis (si no les molestamos) unan sus cuerpos una vez más. Dejémosles disfrutar… y mira, mira, como mira ese señor la admirable anatomía de Adonis en el Museo Thorvaldsen de Copenhague.

Adonis en el Museo Thorvaldsen de Copenhague

Adonis en el Museo Thorvaldsen de Copenhague

Esta entrada está dedicada a mi estimada amiga Rosa, que no podía enamorarse de la gentil Gertrude, Lady Agnew de Lochnaw, en el post anterior; aunque no sé yo si Adonis la enamorará…

Anuncios
This entry was posted in: Mitología, Pintura

por

Soy un curioso insaciable y aprendiz de todo, que ama la paz, la tranquilidad y disfrutar de las cosas sencillas de la vida con alegría. Si para eso hay que crearse una Arcadia particular, hela aquí... Y, por cierto, están todos invitados a compartirla conmigo.

4 Comments

  1. Rosa Ave Fénix says

    Jaja… Muchas gracias, menudos Adonis me has puesto!… aunque -tu lo sabrás mucho mejor-, los romanos en sus esculturas, no se el motivo, no podían destacar en los mancebos “sus atributos” y así siguieron otros escultores como Miguel Ángel y demás… En cambio, las mujeres, si que preseumían de sus grandes y perfectos pechos.
    Me gusta como describes la mitología. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Supongo yo, querida Rosa, que la mesura en el tamaño de los “atributos” masculinos sería para no generar envidias y evitar comparaciones… Ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Y algunos caballeros son muy susceptibles en cuestión de medidas. El caso de las mujeres es distinto. Todas sois bellas y además lo sabéis. 😉
      Gracias, una vez más, por tu amable presencia en esta Arcadia. Y un abrazo muy cálido, como corresponde a las elevadas temperaturas que estamos “disfrutando” en este lugar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s