Mitología, Pintura
Comments 8

Día Mundial del Sueño

Yo, que soy un insomne sin remedio, quisiera verme como ese Jacob que pintó José de Ribera en 1639, y que hoy podemos contemplar en el Museo del Prado. Pero no… no consigo dormir como el bíblico patriarca ni siquiera escuchando la famosa canción de Led Zeppelin para emular su visión de una escalera hacia el cielo…

Y ahora me entero por casualidad, entreteniendo mi insomnio en Internet que hoy (para mí todavía es hoy) 13 de marzo se viene celebrando desde hace unos años el Día Mundial del Sueño. Leo lo que me puede pasar por no dormir lo suficiente… y aún me espabilo más:

“Padecer insomnio aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria. Los niños insomnes presentan dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta. Las personas con sueño fragmentado y no reparador pueden presentar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos.”

Y, por si eso fuera poco:

“Numerosos estudios muestran que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión que los buenos dormidores. La mala calidad de sueño afecta nuestro humor y nuestras relaciones sociales y personales.”

En cambio:

“Un buen sueño favorece nuestra propia felicidad y la de los que nos rodean, amigos, familiares, compañeros y evita el agravamiento de los síntomas de muchas enfermedades mentales.”

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Qué futuro más malo me espera como no me acostumbre a dormir lo suficiente!

Lo intentaré. Pero, puestos a elegir como dormir y tener visiones, mejor que como el patriarca Jacob, preferiría ser Endimión y que Selene viniera a visitarme cada noche… O no, porque yo, con una Selene como la del cuadro de Poynter al lado, tampoco creo que pudiera dormir… 😉

Edward John Poynter (1836-1919). La visión de Endimión (1902). Manchester Art Gallery

Edward John Poynter (1836-1919). La visión de Endimión (1902). (C) Manchester Art Gallery

Para quien le interese saber más sobre el Día Mundial del Sueño y otros asuntos relativos a la sana costumbre de dormir:

Sociedad Española del Sueño. Día Mundial del Sueño 2015

Sobre el sueño de Jacob:

Génesis 28: 10-19. El sueño de Jacob en Betel

Sobre el mito de Endimión y Selene:

Javier Díaz Gil (2008): “El mito de Selene y Endimión (y un poema-correspondencia de Ángel González).

8 Comments

  1. Rosa Ave Fénix says

    Ni idea del día mundial del sueño, por supuesto que es necesario dormir 8 horas diarias, deberías tomar o una taza de hierbas o media pastilla aconsejable. A mi me pasaba lo mismo y decidí hacerlo… una pastillita y caigo an los brazos de Morfeo, por supuesto con relación a la pintura me pasaría lo
    mismo….pero los personajes intercambiados, no se si podría dormir. Saludos,

    Le gusta a 1 persona

    • 🙂 Muy agradecido por tan buenos consejos, estimada Rosa. Me resisto a la pastillita pero probaré la taza de hierbas. Selene no viene. Si veo a Endimión le diré que te haga una visita. 😉
      Gracias, de verdad. Un cariñoso saludo.

      Me gusta

  2. Yo también practico el vicio de dormir poco,pero me consuelo con una frase que me regaló un buen Amigo.
    Mientras se duerme no se vive.
    Así que valla de consuelo el dicho.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Selene says

    Aún me estoy riendo… ¿Me esperaba usted, señor Casasin?
    Para lograr el sueño, puedo cantarle una nana preciosa…O no.

    Un beso lunático.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Bien! Llegó Selene… 😉 Pero déjese usted de nanas. ¡Viva la noche!
      Los besos lunáticos son de mis preferidos, por cierto. 🙂

      Me gusta

Responder

